LEY 18 437. CP LICEO DAU. JUNIO 2011

LEY 18 437. CP LICEO DAU. JUNIO 2011

REUNION CP . LICEO DAU. JUNIO 011. MARCO: LEY 18 437

REUNION CP . LICEO DAU. JUNIO 011. MARCO: LEY 18 437

CONSEJOS DE PARTICIPACION. 2011........................ P R O P U E S T A

PROPUESTA A DESPLEGAR EN LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN

Potenciando el espacio previsto en los Consejos de Participación

PLANIFICACIÓN DE SALAS - INTERROGANTES PARA EL ANÁLISIS DE PRAXIS

Dimensión Administrativa

Dimensión Organizacional

Dimensión Pedagógica

Dimensión Comunitaria

¿Cómo funciona la burocracia y en qué medida se concientiza el ejercicio de poder que la misma habilita?

¿Qué peligros enfrenta el país si no recorre el camino de la transformación de las praxis en sus estructuras estatales?

¿Qué roles hay que redefinir para pasar a una institución de existencia?

¿Cómo se define el uso del tiempo, los espacios de la institución para viabilizar cambios?

¿Cómo será la comunicación entre las dimensiones institucionales y su gente? ¿Cómo se construyen los vínculos?

¿Cómo abordaremos los conflictos?

¿Cómo cultivar la solidaridad, la confianza, la humildad mientras se desarrolla el currículo?

¿Se da lugar a la heterogeneidad en la evaluación?

¿Podrá el estudiante, integrar principios articuladores: sistema, organización, interacción?

¿Ciertos conocimientos legitiman intereses de género, clase, y raza? ¿Se refuerzan estereotipos?

¿Cómo develar intereses egoístas, subordinantes, hegemonizantes?

¿Qué hacer para liberarnos del consumismo? ¿Cómo rescatar herencias habilitantes de futuro?

¿Cómo debe ser el nuevo “buen ciudadano, buen miembro de familia, buen trabajador, buena persona”?

¿Este espacio moviliza estructuras cognitivas y esquemas compartidos?

CP. LEY 18 437. ARRANCA LA FORMALIZACIÓN DE espacios de PARTICIPACION LEGITIMADA

CP. LEY 18 437. ARRANCA LA FORMALIZACIÓN DE espacios de PARTICIPACION LEGITIMADA

L

La Ley de Educación Nº 18 437, en su CAPITULO X, prevé los Consejos de participación.

Art. 76. “. En todo centro educativo público ... funcionará un Consejo de Participación integrado por: estudiantes , docentes, madres, padres o responsables y representantes de la comunidad.

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miércoles, 17 de marzo de 2010

Perspectiva de reflexión en la práctica para la reconstrucción social.



Jurgen HABERMAS: Escuela de Francfort-Alemania. Interesado en el conocimiento emancipatorio. Similar al “conocimiento directivo “de Giroux.
Ayuda a entender cómo las relaciones sociales son distorsionadas y manipuladas por relaciones de poder y privilegios. Apunta a crear condiciones bajo las cuales la irracionalidad, dominación y opresión pueden ser transformadas y superadas por medio de la acción deliberada y colectiva.  Asienta fundamentos para la justicia social, igualdad y habilitamiento. Intenta reconciliar y trascender la oposición entre el conocimiento técnico y el práctico.
Michael APPLE. Madison. EE.UU.  LA EDUCACION está profundamente comprometida con la política cultural.  El currículo nunca es una simple colección neutra de saberes, que se manifiesta en los textos y aulas de una nación. Forma parte siempre de una tradición selectiva, de la selección que hace alguien, de la visión que un grupo tiene del saber legítimo. Se produce a partir de conflictos, tensiones y compromisos culturales, políticos, económicos que organizan y desorganizan un pueblo. … la decisión de definir el saber oficial y más legítimo, … dice algo de extrema importancia acerca de quien tiene el poder en la sociedad. … pensemos: textos que dicen: “ las eras oscuras” en vez de: “ la era de la ascendencia de los africanos y asiáticos”…

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Equipos de labor, LICEO DAU.

LEY DE EDUCACIÓN 18 437

La Ley de Educación Nº 18 437, leída más allá de su componente jurídico, ha de ser vista como co-adyuvante al cambio hacia la autonomía y la democracia.

Los ejercicios de poder propiciados sostendrán la iniciativa, concientizarán, permitiendo la expresión crítica, creativa, admitiendo la resolución de problemas como metodología paralela que sostenga tal ejercicio ciudadano. [1]